Thodes Ale

Thodes Ale

Hoy en #SeamosMexicanos les presentamos a: César Solis, fundador de Thodes Ale, Ubicado en Mérida, Yucatán y nos cuenta su historia:


Comencé con la idea de elaborar Cerveza porque tuve una crisis. Llevaba ya un tiempo trabajando como empleado del sector público y no me sentía completo, siempre fui bastante malo en casi cualquier cosa que hacía en cuanto a cosas manuales o de habilidades y me daba algo de frustración.

Siempre había querido hacer algo y que a mi y a las demás personas les gustara, como dibujos o algo creativo. La inspiración de hacer cerveza nace de la lectura del libro del Padrino, en el cual se me quedó muy grabado el hecho de que era una costumbre que al llegar a una casa se ofrecía vino casero. Y pensé que sería muy padre poder recibir a mis invitados dándole algo hecho por mi. Pero ahí quedó, solo como algo que me gustaría hacer.

Hasta que un día fui a casa de un amigo a jugar Videojuegos, y este amigo tenía una cervecería artesanal el comenta que aprendió a hacer cerveza comprando un kit por internet y eso fue todo lo que yo necesitaba, así que destine mi aguinaldo de ese año para comprarme un kit de cerveza, me puse a ver unos video de youtube, leí un archivo sobre como hacer cerveza y cociné mi primer lote. Como le pasa a casi todos los cerveceros, el lote salió bastante malo. Pero eso no me desanimo, porque la experiencia de cocinar cerveza me hizo sentir de una forma en la que no me había sentido, a pesar de terminar con una cheva bastante mala, el proceso de elaboración me parecía muy gratificante, a pesar de ser muy cansado e incómodo. Así que me puse a estudiar para entender mejor cómo es el proceso, me compré algunos libros, me uní a unos foros y grupos. Después de pasar varios meses estudiando, diseñando y comprando mi sistema de cocción y fermentación hice un préstamo en mi trabajo y armé mi casa de cocción y equipo de fermentación acorde a lo que había aprendido, estaba en mi presupuesto y alcanzaba en mi viejo cuarto de casa de mis padres. Me había propuesto hacer buenas chevas y puedo decir que cuando usé ese equipo por primera vez, las cosas fueron saliendo mayormente como lo había planeado y sin duda saque muy buenas chelas. Ahora quería invitar a mis amigos a tomarlas pero realmente muy pocos sacaban el tiempo para ir a mi casa a probarlas, lo cual me desanimó un poco porque la motivación inicial era poder compartirla con mis amigos y conocidos. Pero ya estaba adentro, así como el meme de “Ricardito” ya sabía que esto era lo mío... hacer cerveza artesanal. La verdad es que tenía muy poco conocimiento de cervezas, de hecho hice estilos de cerveza que nunca en mi vida había probado, pero era un Geek y leía un montón sobre cervezas, su historia de cada estilo y prácticas de elaboración, lo que dio buen resultado. Así que le dedicaba mis domingos a cocinar cerveza y era muy feliz. Pero al inicio del 2018 me había quedado sin dinero y si me ponía a gastar más dinero de la casa en insumos cerveceros me arriesgaba a tener problemas con mi esposa así que eso me tenía un poco desanimado, porque no podía seguir haciendo chelas.

Hasta que en una ocasión fui a una tienda de cervezas, pedimos una recomendación y nos recomendaron una chela local que realmente estaba bien mala, y así mi esposa le dijo a la encargada que yo hacía mejor cerveza que la que habían recomendado, a lo que la encargada respondió que la trajera y si estaba buena la vendían. Y así fue como inició todo, me puse a ver la etiqueta, el logo de la cervecería y como soy una persona que le gusta la fantasía quería que mis chevas tengan nombres e imágenes de mitologías, pero los nombres que me gustaban ya estaban utilizados, mi amigo el ilustrador me dijo que la llame nombre como mi apodo, porque es mi cerveza y si la gente no la compra pues me la tomara toda yo y propuso poner una imagen basada en mi como el logo y pensé que sería algo más de tipo comic o infantil, pero quedo muy bien y dejamos el logo como es ahora, seria Todes Ale ( la Ale de Todes quien soy yo) pero en el impi no lo permitieron porque había una empresa que hacía jugos de nombre Katodex y como todes está “parecido” no se podía, así que le agregamos la h y quedo así Thodes Ale. Y comencé a vender mi chela, mis primeros clientes fueron el Dzalbay, Taninos para todos y la tienda Raíces. Y ya podía cocinar mucho porque la cerveza si fue bien recibida, me había propuesto hacer una cheva de muy buena calidad y lo había conseguido. La demanda comenzó a incrementar y así fue creciendo la cervecería.

Empecé a darle mi cheva a gente conocedora y les gustaba, se lo daba a sommeliers cerveceros y me daban muy buenas criticas, y me hice amigo de ellos, por fin había encontrado algo en lo que era reconocido por ser bueno, y me propuse vivir de eso, la mayoría de la gente me decía que no se puede, recuerdo que en una ocasión invité a un par de amigos a mi casa a tomar unas de mis cervezas y entre la platica que no recuerdo en su totalidad ahora, dijo: "es como si tu quisieras vivir de la cerveza, solo es un pasatiempo", al cual yo no le respondi, pero me pareció un poco tonto ese comentario por que se sabe que hay un montón de micro cervecerías artesanales internacionales y hay varias micro cervecerías artesanales nacionales, y a cierta capacidad de producción si se considera buen negocio.

Después conocí a algunos cerveceros locales que opinan lo mismo. Yo nunca estuve de acuerdo con ellos, esa es mi meta, tener una microcervecería que sea sustentable, hasta ahora he logrado tener un crecimiento de tamaño, he mejorado la calidad de mis cervezas, he podido asistir a un campamento cervecero en Tijuana impartido por una de las mejores cervecerías del mundo y uno que otro curso local. Mi objetivo es ser el mejor cervecero de Yucatán.

Otra cosa que disfruto más es el ambiente cervecero, el ir a los festivales, ir a los lugares en que venden cerveza artesanal y convivir con los meseros o vendedores. Puedo considerar a muchos de ellos mis amigos.



Síguelo en sus redes
👉 numero de contacto: 9993455534
venta al publico
👉 9993512674 restaurantes y tiendas
👉 thodes.ale@gmail.com
👉 Facebook: https://www.facebook.com/Thodes.Ale
👉 Instagram: @thodes.ale

Post précédent Post suivant

Laissez un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approvés avant d'être affichés